21 junio 2007

DISEÑO VS LA CALLE


Esto es parte de un interesante artículo de Pau de Riba, diseñador y consultor de comunicación, con las conclusiones de un estudio que realizó sobre los proyectos seleccionados para los premios Laus en las ediciones del año 2001 al 2003.

Creo que identifica un problema que abunda en esta profesión, del cual muchas veces no somos conscientes. Solemos olvidar que la finalidad del diseño es satisfacer las necesidades del cliente, que se diseña por encargo de otro y no para nosotros mismos ni nuestros colegas. En definitiva, el diseño no es arte.

"A pesar de que la mayor parte de los diseñadores gráficos están de acuerdo en que el proyecto debe responder a los objetivos del cliente, a la hora de valorar el trabajo (propio y sobretodo ajeno) los criterios usados son exclusivamente la calidad formal y la creatividad. Como si de arte se tratara, la piezas (a las que llamamos “obras”) se juzgan como un objeto artístico, autónomo (…) Creo que la sintonía del diseño con la realidad de la calle será posible con humildad y actitud de servicio. No podemos culpar a los usuarios de no entender una propuesta gráfica valiente si la historia, la cultura local y la educación no les han dado la formación y los códigos que nosotros sólo hemos adquirido como profesionales. (…) Lo mejor que puede hacer cualquier profesión para su sociedad es simplemente hacer las cosas lo mejor posible y que beneficien a la mayor cantidad de gente posible, especialmente a aquellos que más lo necesitan."
Para leer el artículo entero pulsa aquí

.


No hay comentarios: