04 diciembre 2008

DAME UNA SOLUCIÓN, NO UN PROBLEMA

Una práctica típica de nuestra profesión, que transmite una imagen poco profesional de nuestro trabajo, es entregar al cliente un gran número de propuestas en respuesta a un sólo briefing.

Siempre he defendido que, cuando hago un proyecto, sé cuando llego a la solución más adecuada, y por tanto, no estoy de acuerdo en mostrar al cliente aquellas otras opciones que yo íntimamente ya he rechazado, pues sé que son peores o no funcionan tan bien. Además, dar a elegir al cliente es transmitirle que consideramos que él está más cualificado que nosotros para decidir sobre estas cuestiones, lo cual es absurdo. El cliente deberá darnos un breafing previo, y nosotros debemos devolverle una solución: “la solución”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que nuestra profesión consiste en proponer las soluciones que más se adaptan a la necesidad del cliente. Pero a pesar de recibir un "briefing" (cosa que cuesta sudores), no olvidemos que el cliente suele ser caprichoso y cree conocer más su marca. Es triste, pero en España como siempre, el que paga mira por encima del hombro, y nosotros somos diseñadores, pero a veces tenemos que hacer un máster en gestión comercial.
Aún asi podemos tener varias soluciones al respecto, algunas más arriesgadas que otras. En nuestra parte está el mostrarlas o no.

Anónimo dijo...

No es que el cliente crea conocer su marca mejor que nosotros, es que "conoce su marca mil veces mejor que nosotros". Lo que hay que hacer es saber escucharlo y luego, darle lo que necesita.

El paciente sabe mejor que el médico lo que le pasa. El médico debe escucharlo y entender cuál es su problema, hacer un diagnóstico y recetar.

Una colega me dice: "a mí en la facultad me decían que había que enseñarle 3 bocetos al cliente". ¿Encontraríamos lógico que el médico nos diese 3 recetas distintas para elegieramos qué tomar? Desde luego no es práctico, ni da una imagen profesional.