04 agosto 2007

VUELVE EL CONCURSO DEL CARTEL DEL CARNAVAL DE LAS PALMAS



Este año, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a la vieja práctica de elegir el cartel del carnaval, la fiesta más importante de la Ciudad, mediante concurso abierto. Ante los dudosos resultados que solía dar esta modalidad, los anteriores dirigentes capitalinos habían escogido la fórmula de encargar el anuncio de las fiestas a algún renombrado pintor. Demostraban de este modo su preocupación por el problema de la falta de profesionalidad de los carteles que se presentaban pero, también, sin quererlo, una absoluta ignorancia sobre el tema que estaban tratando. Aunque retomar la antigua fórmula del concurso puede aparecer como una muestra de mayor conocimiento por parte de los actuales mandatarios, ya que se dejan de utilizar obras artísticas que no cumplen con la función de comunicar, anunciar y promocionar -un buen cartel puede llegar a considerarse una obra de arte, pero una obra de arte no es por si misma un cartel-, las bases del mismo demuestran todo lo contrario.

Una vez más se demuestra la falta de criterio de los que dirigen esta Ciudad y, en particular en este caso, de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria.

2 comentarios:

GRAF dijo...

Ninguno de estos carteles de carnaval refleja los que es la fiesta ni tampoco invita a nadie a disfrutarla. Se nota que están hechos por artistas que no han tenido en cuenta una funcionalidad de comunicar al proyectarlos, no son diseño son arte.

Yop dijo...

Otro ejemplo es el "cartel" de la fiesta de La Rama de este año. "Diseño" del artista Fernando Álamo. Aquí pueden ver la obra pictórica antes y después de que la imprenta le metiera el texto con cualquier letra y de cualquier manera… (Y ya bastante han hecho como que ese no es su cometido).

http://fernandoalamo.blogspot.com/