08 agosto 2007

EL EFECTO YO-YO DEL CARTEL DE SANTA CRUZ

*
Este año el Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido que no necesita más polémicas y le ha encargado el cartel a Juan Galarza un pintor que realizó el primer cartel del carnaval allá por 1962. Después del estrepitoso fracaso, el año pasado, de la gala que organizó Rafael Amargo y la mala acogida que tuvo el el "vanguardista" cartel que le encargaron a Karim Rashid, un interiorista y diseñador de muebles y moda neoyorkino, han optado por volver al siglo pasado, directamente.

Parece ser que la mayoría del público está emocionado con la vuelta atrás, y digo yo: ¿es que no hay términos medios, ¿es que no hay diseñadores de este siglo en Tenerife?... Pues ¿no tienen ahí una facultad de Bellas Artes donde se imparte la especialidad de Diseño Gráfico desde hace décadas?... Estos políticos cada día andan más perdidos, si todo lo llevan igual, ¡sálvese quien pueda!.

El autor ha declarado frases como ésta: "lo mío no son los ordenadores", "mi idea es recuperar lo tradicional del carnaval", "he añadido serpentinas haciendo el símbolo de la pintadera" -qué tendrán que ver las pintaderas de los aborígenes grancanarios con el carnaval chicharrero- y aseguró que su idea era recuperar "lo tradicional del Carnaval" y "Ésa es mi idea y yo soy yo y voy a ser siempre igual. (...) con toda la honradez con la que se pueden hacer las cosas cuando uno trabaja para uno mismo" (¿para uno mismo?, pero, ¿¿¿no fue un encargo???).

El motivo principal del cartel de Galarza es un arlequín tocando la mandolina. Sinceramente, ¿creen Uds. que este cartel representa más la realidad del actual carnaval?


* El cartel de este año es el de la derecha, parece ser que se olvidó de ponerle la fecha... ;)

2 comentarios:

diseño fruncido dijo...

Estoy deacuerdo en que cada vez los diseños relacionados con el carnaval van marcha atrás en el tiempo.
Creo que la imagen de arlequines con serpentinas revoloteando alrededor queda lejos de la referencia de lo que es el carnaval, y el diseño en los tiempos que corren.

Esa imagen dulzona y acaramelada de fondos pastel, degradados preestablecidos y figuras tipo LLadró, no son algo con lo que nos sintamos reflejados en carnaval.
No obstante el carnaval de Tenerife busca esa imagen tan dulce quizás por olvidar carnavales más "Amargos".

Anónimo dijo...

desde la agencia de publicidad donde trabajo, hago un hueco para dar mi opinión sobre el cartelito del carnaval tinerfeño. Yo me tuve que adaptar a las nuevas tecnologías. ¿Galarza es mejor que yo ó es más cobarde?. "Amargo" cartel el de Tenerife. Que venga el y lo vea....

saludos a todos los diseñadores de las islas

JR