05 agosto 2007

EL "NO-CARTEL" DEL CARNAVAL DE LAS PALMAS

Una vez más la falta de conocimiento de los que dirigen esta ciudad se pone de manifiesto. Vean los siguientes aspectos de las bases del concurso del cartel de carnaval que así lo manifiestan:

Primero, un disparate: Se enumera "diseño gráfico" como una de las posibles técnicas a emplear en la elaboración de la propuesta. Expliquémosle al osado que elaboró las bases que el diseño gráfico no es ninguna técnica de representacion. Que un cartel es diseño gráfico en si mismo, que el diseño gráfico es la labor de proyectar la conjunción de imagen y texto con el fin de comunicar algo.

Luego, se dice que "la comisión que valorará los carteles estará formado por profesionales de la comunicación, el arte y la publicidad". No se nombra a los profesionales del gráficos que son los únicos que podrían valorar la profesionalidad del trabajo. Por otro lado, ¿a qué profesionales del arte se refieren?: ¿pintores, músicos, escultores, cantantes, fotógrafos, "bailaores"…? Pero, ¿qué opinión pueden tener estas personas sobre la eficacia y la calidad de un trabajo de comunicación gráfica? Porque, una vez más repetiremos: el diseño no es arte. El diseño se crea con un fin funcional.

Y, para rematar la faena, en ningún sitio de las bases se incluye el texto que hubiera de llevar el cartel. En resumen, que es un "no-cartel", que no dice nada: Ni lo que anuncia, ni dónde se celebra, ni cuándo, ni quién lo organiza, ni nada… En fin, como siempre, al final le darán a los de la imprenta "la obra" para que se las arregle y meta los textos donde quepan. Si hay suerte se leen y, si no, no.

No estaría mal que, después de un siglo de historia, consigamos que se sepa qué es un cartel, para qué sirve y quién lo diseña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DIOS MIO, QUE VERGÜENZA AJENA TAN GRANDE!! que ignorancia atrevida y sin fin por parte de los organizadores y que lástima para nosotros, los diseñadores gráficos, el darnos cuenta que nuestra profesión no es esté infravalorada, no. Es aún peor, en pleno siglo 21 "era de la comunicación" para ciertas autoridades incultas e incompetentes el diseño gráfico, herramienta esencial para la comunicación, no existe, nunca ha existido.
Que triste.
Cheres