21 mayo 2007

"PASO EL CEDA"



Cuando jugaba en la calle, de pequeña, en la esquina de mi casa solía ejercitar mis recientemente aprendidas técnicas y leía "PA-SO-EL-CE-DA", y después me quedaba trabada preguntándome por qué habrían escrito eso al revés. Ahora, cada vez que vengo del sur y leo "VALACION CIRCUN" y "MARITIMA AVDA" así, en dos líneas, sigo asombrándome por de dónde habrá surgido ese "cerebro" que ha llegado a la inteligente conclusión de que cuando nos subimos a un coche los españoles leemos de abajo a arriba. Pero no crean que esto es una excepción, es norma general que en la señalización horizontal de tráfico se escriba al revés, al que se le ocurrió la idea, encima creó escuela. Por qué no se les ocurrirá también escribir los nombres de las calles en el sentido de la circulación de cada una, si es de giro a la izquierda: López y Mesa...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues es verdad, a mi me pasaba lo mismo de pequeño, tiene razón la señorita.
Leí una vez que era porque se suponía que el conductor miraba al punto más cercano, de ahí que no se ponga en horizontal porque distrairía la conducción. Propongo borrar todo y así agilizamos el tráfico, jejeje

Anónimo dijo...

Burra soo´ o lo que es lo mismo soo´burra. Como se nota que no tienes cultura gráfica, para gente como tú explicaré la primera regla del diseño gráfico: El diseño tiene que ajustarse o adaptarse al medio donde se ubicará, quiere decir que si vas a toda velocidad por la autopista lo primero que lees es lo que te llega antes con lo cual está correctamente escrito. Se lee de antes a después, no te explicaré como se calcula la velocidad ya que creo que será un poco más difícil que lo entiendas.

Anónimo dijo...

Para el anónimo que insulta y presume de cultura:
Desde el respeto, le sugiero que consulte a un especialista en dislexias; en el caso concreto del "paso el ceda" que vemos en la fotografía y por desgracia en muchos lugares de España, decirle que está mal escrito; y no sólo lo digo yo, ni el sentido común, ni la lógica, sino la Normativa que regula las marcas viales.
Léase la Orden de 16 de julio de 1987 por la que se aprueba la norma 8.2-IC «Marcas viales» de la Instrucción de Carreteras.
Copio y pego (pág. fuente en mayúsculas)

3.6 INSCRIPCIONES . DISPOSICION:

LAS DIMENSIONES DE LAS LETRAS VARIAN EN FUNCION DE LA VELOCIDAD MAXIMA (VM) Y, EN TODO CASO, SERAN LETRAS CONVENIENTEMENTE ALARGADAS EN SENTIDO LONGITUDINAL PARA QUE APAREZCAN PROPORCIONADAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONDUCTOR.

LAS PALABRAS CUYA LONGITUD REBASE UN SOLO RENGLON SE ABREVIARAN PARA QUE QUEPAN EN EL; DE LO CONTRARIO SE FRACCIONARAN EN DOS RENGLONES COMO MAXIMO.

SI LA DISTANCIA LIBRE ENTRE RENGLONES ES SUPERIOR A SEIS VECES LA ALTURA DE LAS LETRAS, PODRAN DISPONERSE LOS RENGLONES EN ORDEN INVERSO; EN CASO CONTRARIO SE DISPONDRA MAS LEJOS LA PRIMERA MITAD DE LA PALABRA.

LONGITUD: VIA CON VM>60 KILOMETROS POR HORA: 4 METROS.

VIA CON VM 60 KILOMETROS POR HORA: 1,6 METROS.

Un saludo.