04 enero 2010

LA IMPORTANCIA DEL COLOR DE FONDO CORPORATIVO

El papel de dibujo ha sido tradicionalmente blanco. Blanco es por tanto –también- el fondo de los documentos en los programas de diseño digital. Aunque el blanco sea el color por defecto, no debemos olvidarnos de su presencia. El blanco es un color, o la suma de todos ellos, y por tanto tiene unas características y unas connotaciones.

Pero en lo que queremos centrar el tema de esta entrada es en lo que ocurre cuando obviamos la existencia del blanco. En el proceso de diseño de una marca gráfica solemos elegir la gama cromática en función del fondo blanco, y esto hace que, muchas veces, a la hora de aplicarla, la reproducción sobre fondos de otros colores sea tarea difícil. Para ello están, por supuesto, las recurrentes versiones a una tinta, pero ¿perdemos entonces la gama cromática principal?; este es el dilema.
Lo que pretendemos exponer es que el color de fondo corporativo debe formar, desde el primer momento de la gestación de la marca, parte consciente de ésta. Por tanto, debemos diseñar la imagen corporativa con su correspondiente fondo corporativo definido, que puede ser el blanco, pero que debe ser seleccionado de forma consciente y no “por defecto”.

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